Este sábado se llevó a cabo la 66 entrega de los Premios Ariel, que por segundo año consecutivo tuvo como escenario el teatro Degollado de Guadalajara, gracias al trabajo en conjunto del Gobierno de Jalisco, a través de las secretarías de Cultura y Turismo, en coordinación con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
La ceremonia tuvo como ganadora de la noche a la cinta “Tótem”, que se llevó el premio a Mejor Película, así como a Mejor Dirección, para Lila Avilés, además de otras tres estatuillas para ser la más galardonada en esta ocasión.
También se entregó la estatuilla a Noé Hernández, como mejor actor por la película “Kokoloko”; y a Adriana Llabrés, como mejor actriz, por la película “Todo el Silencio”.
Destaca también la entrega del Ariel a Fernando Cuautle por la cinta “Heróico”, por la mejor coactuación masculina; y a Ludwika Paleta y a Montserrat Marañón, quienes empataron en la categoría de mejor coactuación femenina en las películas de “Todo el silencio” y “Tótem”, respectivamente.
Uno de los momentos especiales de la noche se vivió con la entrega del Ariel al cine hecho en casa, con el premio para la jalisciense Rita Basulto, galardonada al mejor cortometraje de animación por “Humo”.
Las mujeres jaliscienses también se hicieron presentes en los números musicales que estuvieron a cargo de María Centeno, cantautora del género indie pop, quien interpretó Bésame Mucho, de Consuelo Velázquez; después siguió CKovi, artista urbana que presentó Agoteo, tema de su propia autoría; y María León, bailarina, compositora y cantante, que presentó Lucha de Gigantes, de Nacha Pop.
Se entregaron además tres Arieles de Oro como reconocimiento a las trayectorias de Angélica María, Brigitte Broch y a Busy Cortés, quien falleció apenas el pasado 21 de junio.