Ante el embate que ha sufrido el Poder Judicial por parte del Congreso de La Unión, una jueza federal, otorgó una nueva suspensión de oficio a jueces que resultaron vencedores en el nuevo sistema de justicia laboral que ordena que el proyecto de dictamen que se discute en la Cámara de Diputados, no surta efectos para los quejosos.
Esto significa que no puede ser sesionado por la actual legislatura hasta que se emita la suspensión definitiva.
La juez quinto de distrito en el estado de Morelos, Martha Magaña Lopez ha concedido esta medida cautelar y con ello sumarían tres suspensiones concedidas contra la reforma de los cuales dos las otorgó ella.
Los jueces se están amparando para combatir el artículo 186 del reglamento de la Cámara de Diputados, que permite el resguardo de los proyectos que fueron dictaminados por el pleno de una legislatura anterior, para que los nuevos integrantes los voten.
La jueza estima que los juzgadores tienen interés en el asunto por tratarse de la iniciativa de la reforma judicial e hizo referencia al principio de necesidad y planteó un impedimento para conocer del asunto y con ello dar certeza jurídica a las partes.
También hizo referencia al artículo 53 de la Ley de Amparo que establece que el juez que se excuse del conocimiento de un asunto debe emitir la suspensión cuando ésta es de oficio.
Entonces, aún en una suspensión parcial de labores, se determinó que la suspensión debe emitirse de oficio, con la naturaleza de urgente, esto conforme al artículo 127, fracción II de la Ley de Amparo.