Luego de más de 11 horas de debate, ha sido aprobada en lo general por la Cámara de Diputados con 359 votos a favor, 135 en contra y cero abstenciones el dictamen por el que se reforma la Constitución política en materia de del poder judicial.
Esta sesión maratónica se llevó a cabo desde la tarde del martes fuera del Palacio de San Lázaro, pues la sede fue bloqueada por trabajadores del poder judicial que se encuentran en huelga desde hace dos semanas, por lo que los legisladores activaron un espacio alterno en un gimnasio de la unidad deportiva Magdalena Mixhuca.
Esta propuesta fue rechazada por la oposición, sumado a las tensiones que los socios comerciales, Estados Unidos y Canadá han advertido pues consideran que se amenaza la relación en el marco del T-MEC.
Desde febrero pasado esta reforma fue impulsada por el presidente López Obrador, pues acusa que los jueces y ministros favorecen la corrupción de cuello blanco y grupos criminales.
También recordemos que es la suprema corte de justicia de la nación, quien ha frenado diversas reformas en sectores como el energético y de seguridad por lo que López Obrador, los acusa de haberse convertido en aliados de la oposición.
Morena y sus aliados arrasaron en las elecciones generales el pasado 2 de junio y recientemente fue legalizada la aplanadora oficialista en el Congreso de la Unión, ahora toca que el Senado de la República analice esta reforma, pero solamente están a un voto de lograrlo.