Este jueves regresó a Guadalajara el contingente de 101 bomberas y bomberos forestales que apoyaron en la provincia de Alberta, Canadá, durante su periodo crítico de incendios forestales. Durante dos periodos operacionales de 14 días, las cinco brigadas realizaron trabajos de contención y extinción de incendios de acuerdo a las técnicas y estándares requeridos por esa provincia canadiense.
Asimismo, se trabajó bajo el Sistema de Comando de Incidentes con personal de Canadá, Australia y Estados Unidos; combatiendo cuatro incendios en el Distrito de High Level en los complejos de Sama, Melvin y Semo.
Esta colaboración se llevó a cabo como parte del Memorándum de entendimiento entre la provincia de Alberta, Canadá y el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
De igual forma, dos técnicos de la Semadet participan del 25 de agosto al 14 de septiembre de este año en el “Intercambio de Equipo de Manejo de Incidentes”, en California, EE.UU.; en el marco del Programa México del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USFS).
Este intercambio es financiado por el Comando Norte de los Estados Unidos (NorthCom), en donde se busca que los participantes fortalezcan sus capacidades técnicas en la atención de un incidente complejo en tiempo real, por lo que estarán inmersos en las actividades diarias de un Equipo de Manejo de Incidentes (EMI) de Estados Unidos, gestionando aspectos operativos, de planificación, logísticos, informativos, de seguridad y financieros bajo un enfoque de coordinación interinstitucional.
Fueron seleccionadas para este intercambio un total de once personas de México, Perú, Ecuador y Brasil. De México, se eligieron a cuatro participantes, dos de Jalisco y dos brigadistas de Protección Civil de Nuevo León.