José Antonio Benjamín Ordóñez, quien es investigador en ciencias de la UNAM y del Tec de Monterrey, estuvo en entrevista con noticias y compartió que el sistema Cutzamala está recuperándose.
Para este fin de agosto del 2024, se encuentra al 42.8% de su capacidad. Este mes se logró un almacenamiento histórico de 68.3%, y es que respecto a este mismo mes pero del año 2023. El nivel de almacenamiento era de 36.9%, y hoy es 42.8%.
Cabe señalar que aún con este 5.9% más, el Cutzamala se encuentra lejos del promedio histórico, así lo explicó el académico del departamento de ingeniería hidráulica, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Faustino de Luna Cruz.
“Nos encontramos por debajo del rango histórico, solamente tenemos de 1990 a la fecha dos años que se encuentra aún por debajo de lo que se ha presentado en esa franja normal de infraestructura, entonces, aún estamos bajos de este valor para la fecha de finales de agosto” expresó.
De acuerdo al investigador de la UNAM, para no tener que preocuparnos durante 2025 por este tema hidráulico el sistema Cutzamala debe de estar en un 60 o 70% de su capacidad.
“Lo que normalmente sucede en estos casos, es hacer evidente una vez más la necesidad de cuidar el agua. Para que la población reciba suficiente agua y el nivel óptimo llegue en el sistema Cutzamala, necesita un incremento del 2% a la semana. Al menos durante siete meses” declaró.
Por lo pronto, este es el nivel de almacenamiento de las presas que componen el Sistema Cutzamala:
- El bosque: 62.2%
- Villa Victoria: 37.1%
- Valle de Bravo: 35.4%