Así como lo habíamos anunciado el día de ayer, debido a la iniciativa del magistrado Felipe de la Mata de discutir y avalar lo sucedido en el Instituto nacional electoral el viernes, para darle la mayoría calificada a Morena y partidos aliados en la Cámara de Diputados, se ha hecho oficial que contarán con 364 diputados federales.
Esta cifra les da poder absoluto para reformar la Constitución sin tomar en cuenta a movimiento, ciudadano, partido, acción nacional y partido revolucionario institucional.
Con cuatro votos a favor y uno en contra, la sala superior dio por concluido el proceso electoral para dar la asignación de diputados plurinominales realizada por el Instituto Nacional Electoral.
En general se desecharon 8528 impugnaciones y tras analizar otras otras 339, estas también fueron desestimadas, por ser consideradas si no operantes e infundadas bajo el argumento de qué no se podían modificar las reglas de distribución de las diputaciones, pues se vulneraría el principio de certeza jurídica que es uno de los pilares de la democracia.
Durante la discusión, los magistrados admitieron que si hay una distorsión entre las curules plurinominales a las que accedieron los partidos y la votación obtenida por ellos, como alegaron los impugnantes y los juristas que se acercaron a este organismo para dar su opinión.
La distorsión consiste en que Morena y sus aliados tienen 364 diputaciones, lo que equivale al 72.8% de la integración de la Cámara, aunque su votación nacional emitida fue de 58.39, es decir, que tuvieron 14.41% más curules que sufragios.
Mientras que los partidos de oposición alcanzaron en conjunto el 38.94% de los votos, pero sólo 26.8% de la Cámara, cada uno de los partidos tuvieron su respectivo 8% de sobrerrepresentación.
La magistrada presidenta, Mónica Soto explicó que el asunto es que desde 2009, la verificación del límite de 8% de sobrerrepresentación se ha hecho sobre partido y no sobre coalición y esa distorsión es parte del diseño.
“Se advierte una muy grande distorsión. Esa distorsión no la puede quitar este tribunal con una interpretación novedosa, fuera de tiempo”
“No hay fraude a la ley, no hay transferencia de triunfos. No hay un robo de voto, no se está fragmentando. ¿Vale más el voto de la mayoría de la minoría? No” declaró.
A esta postura se sumaron Felipe de La Mata y Felipe Fuentes Barrera, mientras que el magistrado Reyes Rodríguez emitió voto concurrente, lo que significa que, aunque respaldó la decisión del INE, propuso dar vista al congreso para que proceda a emitir una regulación de la asignación de plurinominales.
Con esta audiencia ha quedado concluida la elección federal y la integración de la LXVI legislatura de la Cámara de Diputados.