Felipe de la Mata quién es magistrado de este tribunal propondrá al pleno de la sala superior, ratificar el acuerdo del INE que da la Súper mayoría calificada a Morena en la Cámara de Diputados.
De la mata considera que con la distribución que aprobó el INE el viernes pasado existe un equilibrio conforme a la votación y que no se devalúa el voto de la oposición y mucho menos hay partidos subrepresentados.
El proyecto de sentencia fue hecho público la noche del martes y se tiene previsto que sea votado y aprobado hoy, aunque no se tiene todavía una hora precisa ya que la audiencia que estaba programada a las 12:00 horas, se difirió repentinamente.
En el proyecto del magistrado De La Mata también se pide desechar por infundados todos los argumentos que se plantearon en sus respectivas quejas los partidos, acción nacional, revolucionar institucional y movimiento ciudadano, pues considera que no hay un sustento jurídico para limitar la sobre representación de Morena en la cámara baja.
Estos partidos pidieron que la obra representación, se defina por cuál edición y no por partido, como lo hizo el INE ya que morena y aliados recibieron 73% de curules cuando solamente obtuvieron el 54% de los votos.
El magistrado señaló que ninguna norma constitucional, impone al Congreso considerada a las coaliciones para calcular la sobrerrepresentación.
Reitera que la Constitución se expresa al señalar que la verificación de los límites de sobrerrepresentación se debe realizar por partidos políticos en lo individual y no por coalición y es ese criterio que se ha aplicado históricamente y consistentemente con la línea de precedentes y jurisprudencia del Tribunal Electoral.
Agregó desechar la pretensión de los quejosos de aplicar el 8% para calcular el límite de sobrerrepresentación a partir de la votación, proporcional de cada uno de los partidos y no a partir de la votación nacional, también pidió quitar el argumento de qué tanto el Partido del Trabajo y el Partido Verde, ganaron diputaciones con votos de Morena.