Morena y sus aliados ya se encuentran a solamente un voto de obtener la mayoría calificada en el Senado de la República, así lo informó Óscar Cantón Zetina, senador electo de la 4T, pues confirmó que los dos únicos senadores del PRD se han incorporado a la bancada morenista.
A través de su cuenta de X, Cantón Zetina, dio a conocer que Araceli Saucedo Reyes y José Sabino Herrera, quienes fueron senadores, electos por el partido de la revolución democrática, decidieron ser parte de la 4T.
Ambos senadores fueron recibidos por la bancada morenista, con aplausos en un hotel del sur de la Ciudad de México, donde se está llevando a cabo la reunión plenaria para definir la agenda de la próxima legislatura que dará inicio el 1 de septiembre.
La reportera Leticia Robles de la Rosa fue de las primeras en dar a conocer esta información.
La cuarta transformación solamente necesita un legislador más para lograr la mayoría calificada en el Senado que exige 86 de 128 escaños.
Este martes, los ahora experredistas, Araceli Saucedo Reyes y José Sabino Herrera fueron interceptados en el estacionamiento del Senado por Robles de la Rosa para cuestionarlos sobre si se unirían a Morena, ambos guardaron silencio y huyeron de la prensa.
Esta versión se venía cocinando desde el lunes 26 de agosto, pues el coordinador de los senadores del Partido Verde, Manuel Velasco confirmó que la reforma al Poder Judicial ya tenía los votos necesarios para ser aprobada al menos en la cámara alta, a pesar de qué en ese momento le faltaban tres legisladores para obtener la mayoría calificada.
Por otro lado, el senador perredista saliente, Miguel Ángel Mancera, también fue cuestionado sobre si había entablado algún tipo de comunicación con Saucedo Reyes y Sabino Herrera, a lo que respondió que no, que nunca hubo una respuesta de ambos.