Hoy celebramos el Día del Abuelo para reconocer la importante labor de estos integrantes de la familia, que siempre colaboran con la enseñanza y crianza de sus nietos.
Durante el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas, surgió la idea de celebrarlos pues son un pilar de la sociedad mexicana, que merece ser reconocido.
Se dice que la celebración del día del abuelo es el 28 de agosto, porque en esta misma fecha pero de 1957 se celebró en México, el primer Congreso Panamericano de Gerontología, que fue encabezado por el reconocido doctor colombiano, Guillermo Marroquín Sánchez, quién dedicó su vida profesional al estudio de las etapas por las que atraviesa una persona que se encuentra en la tercera edad.
Otra de las hipótesis sobre la consolidación del 28 de agosto para esta celebración, es que debido a que una famosa estación de radio que sonaba en Chihuahua durante la década de los años 50, que transmitía la “Hora Azul” que era un programa dedicado a transmitir música de tríos, de la época de oro del cine y boleros antiguos, que eran del gusto de nuestros abuelos.
En otros países se designó el 26 de agosto para celebrar a los abuelos, pues es el día de San Joaquín y Santa Ana, padres de la virgen María y abuelos de Jesús.