El Jefe Durán, así es como lo ubican sus colaboradores y su audiencia; él, Manuel Durán Reyes es un creativo que “mueve la maraca”, precisamente, porque ha sido y es el director artístico de las emisoras que programan música afroantillana, salsa y tropical con más rating y éxito de la radio mexicana. Tal como lo hace en AUDIORAMA en Buenísiima 15-30 y 15-90.
Todo comenzó con la tarea profesional del Jefe Durán, quien siendo periodista, se convirtió en el asistente de Jaime Almeida; allí organizó el nacimiento de direcciones de área y planeación en Radiópolis. Y seguramente, hubiera seguido siendo asistente del entonces, director artístico de Televisa Radio, pero Manuel, activó y creativo, tal como es, cuestionó al titular de Estudio 54 Para que le permitiera llevar a cabo la gerencia de una emisora de radio.
- Te tengo tan cerca y eres tan de mi confianza, que nunca te vi más que como mi brazo derecho; le respondió Almeida a Manuel Durán, y le asignó un verdadero reto, o tal vez, el más grande premio: La Tropical Q.
La mirada del Jefe Durán se ilumina ante los recuerdos de aquella, primera gran tarea:
- No caí en cuenta de mi gran tarea en una emisora de tal alcance, hasta que me vi programando la música afroantillana, que aún no conocía, y que hice mía hasta que afronté este gran reto. Pero nadie se hace a la tarea musical hasta que te vas empapando de materiales altamente calificados. Así me fui encontrando con un Rubén Blades, Willie Colón… y así, me fui aficionando hasta que del lugar 40, en que estaba la estación Tropi Q, en seis meses, sin falsa modestia, la llevé a primer lugar de AM y FM.
Al éxito de la Tropi Q le siguió la creación, crecimiento y reinado en audiencia, por 27 años en Sabrosita de NRM; y sin embargo, el Jefe Durán siempre ha sido y es, una persona de gran calidad humana, a todos escucha, a todos atiende.
A la llegada de Manuel Durán a Grupo Audiorama Comunicaciones, y en el contexto de los once años de existencia de esta empresa, ahora al frente de las emisoras Buenísiima 15-30 y 15-90, el programador con más experiencia tropical radiofónico ha encontrado una nueva motivación para “darle vuelo a la maraca”, ya que, para el Jefe Durán es una emoción inusitada redescubrir que la radio musical aún tiene mucho punch que dar a sus audiencias.
- Yo he sido un hombre que ha disfrutado mucho de su vida laboral y familiar. En mi vida familiar, durante 51 años disfrute de la compañía de mi esposa, quien ya no está con nosotros; mi esposa, desafortunadamente, en la pandemia se nos fué. Entonces llegó, para mí, un momento de total renuncia, pero mis hijos, mis nietos me reanimaron. Y lo más importante, lo que me está regresando a darle a la maraca: ha sido la invitación que me hizo Carlos Flores Toscano ha reincorporarme a la chamba en AUDIORAMA; eso es lo cambió todo.
-¡Hay que darle con todo a la maraca, vamos con todo!