Próximamente se llevará a cabo la discusión en el pleno del Congreso de la Unión, la reforma al poder judicial, por lo que estudiantes de derecho de nueva universidades de nuestro país, se han pronunciado en contra de esta iniciativa propuesta por el presidente López Obrador, que busca entre otras cosas Que la elección de juzgadores se lleve a cabo por voto popular.
Por ello, los alumnos de la facultad de derecho de la Universidad nacional autónoma de México. Han convocado a una marcha para este miércoles 28 de agosto a las 12:30 horas, que se desplazará rumbo al Consejo de la judicatura Federal en la CDMX.
A través de un comunicado los representantes estudiantiles de nueve de las principales escuelas de derecho del país han destacado que la Reforma debe buscar atender a las realidades sociales del país que valor la autonomía del poder judicial y que coloque en el centro los derechos de todas las personas.
También aprovecharon para expresar su apoyo y solidaridad con los trabajadores del poder judicial de la Federación, en el paro de labores que realizan desde el pasado 21 de agosto y destacaron que:
“Los derechos humanos y el debido proceso son garantías que deben fortalecerse y no debilitarse”
“Uno de los pilares fundamentales de cualquier sistema democrático es la independencia del poder judicial. Toda modificación que pretendía influir, directa o indirectamente, en la autonomía de las personas juzgaras, pone en riesgo el equilibrio de poderes y la impartición imparcial de justicia”
Igualmente, lamentaron, que no exista un verdadero diálogo inclusivo con la Cámara de Diputados, ya que señalaron que no se tomó en cuenta los juzgadores, expertos, académicos, profesionales, estudiantes, ni a la sociedad civil.