Luego de qué el embajador estadounidense hablara sobre su preocupación por la aprobación de la reforma judicial del presidente López Obrador, aclaró que la diferencia de opinión en este asunto no debe ser motivo de ruptura, sino de diálogo.
“Deberíamos celebrar el gran trabajo que hemos hecho entre México y Estados Unidos, entre el presidente López Obrador y Biden” reiteró.
Eso no significa que no esté firme en su opinión, pues para él elegir jueces por voto directo, minaría la democracia en nuestro país, y también se pondría en riesgo el espíritu del T-MEC.
Hasta sugirió estudiar la posibilidad decía aplicar una revocación de mandato de funcionarios judiciales en las urnas, pero no en su elección directa.
“Una elección popular directa no es buena idea. Esa es la opinión mía como embajador y se lo digo a México con todo respeto” declaró.
También aclaró que en Estados Unidos no hay elecciones de jueces por vía directa, luego de qué tanto la presidenta electa Claudia Sheinbaum como el ex canciller y futuro secretario de Economía, Marcelo Ebrard hablaran sobre esta precisión.
“No hay elección para ningún juez federal en los Estados Unidos. No se elige a jueces federales. Y en donde se eligen, como en Texas, no es el mejor sistema para el pueblo”
Por su parte, esta mañana, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre llevar a cabo un diálogo con el embajador estadounidense para evitar malos entendidos, a lo que respondió que no.
“No, es un asunto de los mexicanos y se está resolviendo las instituciones de nuestro país”
“Diálogo, siempre debe haber, el asunto es que los temas relacionados con Mexico nos corresponden a nosotros, no pueden venir extranjeros, ningún gobierno extranjero, a tratar asuntos que sólo corresponde a los mexicanos” concluyó.