Por ser la educación la herramienta igualadora de las oportunidades sociales, el Gobierno de Sonora ha destinado un presupuesto histórico para escuelas públicas y privadas tanto en uniformes, becas, libros de texto e infraestructura educativa, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño en el marco del inicio del ciclo escolar 2024-2025.
El mandatario estatal dio a conocer que este lunes 26 de agosto regresaron a clases cerca de 500 mil estudiantes de escuelas públicas y privadas de nivel básico en Sonora, y abren sus puertas tres mil 115 escuelas públicas, donde laboran más de 26 mil personas entre directivos, maestros y maestras, así como personal administrativo.
Recordó que en tiempo y forma fueron entregados 440 mil paquetes de uniformes escolares, destinando una inversión de 303.05 millones de pesos, con lo cual al primer día de clases todas las niñas y niños en la entidad cuentan con su respectivo uniforme. En el tema de libros, para el estado de Sonora fueron asignados 3.1 millones de libros de texto gratuitos.
Para garantizar un ordenado regreso a clases se atendieron solicitudes de rehabilitación de subestaciones, mantenimiento de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, además de impermeabilización en mil 164 planteles en distintos municipios.
También se adquirieron mil 053 aparatos de refrigeración con una inversión de 10 millones 707 mil 699 pesos, lo que se suma a los más de mil millones de pesos destinados al mejoramiento de instalaciones escolares en la presente administración estatal.
Por parte del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora (Ibcees), desde el lunes 2 de septiembre al 15 de septiembre estará disponible la convocatoria de becas para alumnos de escuelas públicas de nivel primaria y secundaria.
Con estas becas serán beneficiados 58 mil estudiantes de dichos niveles, con una inversión de 127.6 millones de pesos pertenecientes al programa de “Sonora de Oportunidades”.