Durante las investigaciones de Alejandro Encinas sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Tomás Zerón de Lucio, se entrevistó con él para entregarle un poco de información sobre el caso, pues el presidente López Obrador necesitábamos mostrar avances de este hecho.
Alejandro Encinas voló a Israel a mediados de febrero del 2022, para convencer a Tomás Zerón de Lucio de colaborar con la investigación, a cambio de inmunidad.
Zerón fungía como titular de la Agencia de Investigación Criminal durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y aceptó responder un cuestionario de 70 preguntas enviado por Encinas, para obtener mayores datos sobre los estudiantes.
Zerón reveló que el presidente Peña Nieto fue el diseñador de la verdad histórica en diversas juntas de autoridades que se realizaron en su oficina en Los Pinos, a las que acudían los secretarios de Defensa, Marina, Gobernación y el director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional.
De esas reuniones salió la instrucción para el procurador Jesús Murillo Karam y para él mismo contar a los medios de comunicación. La versión de qué los 43 estudiantes fueron asesinados e incinerados la misma noche en el basurero de Cocula, para después lanzar sus restos al río San Juan.
En más de 18 cuartillas, Tomás Zerón escribió las respuestas a las 70 preguntas y aprovechó la oportunidad de aclarar que él no tenía mayor poder dentro de la administración, pues su única instrucción era obedecer a sus jefes.
En ningún momento aceptó alguna responsabilidad y se describe como un vocero o un instrumento para dar a conocer a la sociedad la “verdad histórica” en la que hizo referencia a elementos que no habían sido conocidos como el importante papel de la Unidad de Inteligencia Naval de la Marina, así como las investigaciones paralelas que el Ejército realizó.
De manera extra oficial, se sabe que Tomás Cerón de Lucio era clave para el presidente Peña Nieto, pues ya habían colaborado de manera cercana, cuando este último ocupó la gubernatura del Estado de México.
Fábrica de Periodismo, fue quien obtuvo el cuestionario respondido por el ex funcionario federal a través de una solicitud amparada por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.