Luego de un largo periodo vacacional, cerca de 24 millones de alumnos de educación básica (kinder, primaria y secundaria) regresaron a los salones de clase este 26 de agosto en distintos estados de la República Mexicana.
El regreso de los pequeños a las escuelas provocó que en la Ciudad de México se registrara caos vial, pues poco más de un millón 700 mil niños se presentaron al inicio del ciclo 2024-2025.
Los accesos a las escuelas registraron largas filas de padres y alumnos, esperando su ingreso y poder dar inicio a la ceremonia de Honores a la Bandera.
La Ciudad de México se vio colapsada por congestionamiento vial, principalmente en la autopista, México- Pachuca, debido a que se están llevando a cabo obras sobre la avenida de los Insurgentes Norte que logró hasta 6 km de tráfico.
¿Quiénes no regresaron a clases?
Pese a que en el calendario está marcado que este 26 de agosto es el regreso a clases oficial, hay lugares donde no ocurrió esto, uno de ellos es el municipio de Chalco en el Estado de México, donde la SEP aplazó la entrada a las aulas por las graves inundaciones que se registran, pues llevan casi 25 días bajo el agua.
La gobernadora Delfina Gómez puso como fecha tentativa el próximo 9 de septiembre, en lo que se trabaja para limpiar y drenar el agua de la zona, pues ya está ocasionando problemas de salud y otro tipo de infecciones.
En el caso de Michoacán y Baja California, tampoco regresaron a las aulas pues la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación convocó a un paro indefinido de labores, por lo que se afecta el regreso de los niños al ciclo escolar.