Este jueves, después de cuatro años de un proceso donde se evidenció la resistencia del gobierno leonés a reconocer la represión contra 27 mujeres en las movilizaciones feministas de agosto de 2020, por fin se hizo la reparación del daño a cinco de las mujeres violentadas que fueron acompañadas por Amnistía Internacional.
En agosto de 2020, un grupo de mujeres salió a protestar para exigir justicia por Evelyn, quien fue abusada sexualmente por un elemento policial de León, sin embargo, 27 de las manifestantes fueron reprimidas, agredidas y arrestadas pro parte de elementos policiales de León.
Durante cuatro años, cinco mujeres, África, Libertad, Patricia, Sofia y Kenya, fueron acompañadas por Amnistía Internacional para obtener la reparación del daño, proceso que concluyó este jueves.
Edith Olivares Ferreto, directora en México de Amnistía Internacional, tras celebrar este hecho, señaló que esto es una muestra de que la lucha feminista no debe ser criminalizada o reprimida.
En el evento, Olivares Ferreto entregó al comisionado estatal de Atención Integral a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón, más de 21 mil firmas de mujeres que se solidarizaron con esta causa.
Sofia Ramírez declaró en que el proceso fue frustrante ya que se mostró una resistencia de las autoridades a reconocer la vulneración de sus derechos, al grado de negociar las condiciones en que se debía realizar la reparación del daño.
Libertad Reyes, coincidió en que el proceso fue frustrante y cansado, pero gracias al acompañamiento se logró poder tener un resultado positivo, a diferencia de otras mujeres que se encuentran en esta misma situación.
Dentro de la reparación del daño se encuentra una indemnización económica, atención integral a las víctimas y una disculpa pública por parte de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, la cual ya se ofreció hace un año.
Sergio Jaime Rochín, comentó que, aunque hay otros casos de represión de marchas feministas, este es el primer caso donde se garantiza la reparación del daño.