Desde primera hora de esta mañana durante la conferencia de prensa que encabeza todos los días desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar por su postura ante la reforma judicial.
Recordemos que Salazar dijo que era muy riesgoso para la democracia que se lleve a cabo elección popular de jueces y magistrados, por lo que López Obrador enviará una nota diplomática a la embajada de Estados Unidos en México, donde calificó de desafortunada se imprudentes las declaraciones emitidas por el diplomático.
“Es parte de los contrastes que se dan en la relación entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno nuestro… Durante muchos años Estados Unidos aplica una política injerencista en toda América”
El mandatario dijo que antes de sus sexenio cuando se seguían las políticas de Estados Unidos desde nuestro país y otros países latinos, los estadounidenses decidían sobre las políticas en los países del continente.
“Ponían, quitaban, presidentes a su antojo, invadían países, creaban protectorados” afirmó.
Reitero que nuestro país es independiente y soberano y estamos a favor de la no intervención y de la autodeterminación de los pueblos. Aprovechó también para recordar que en su momento tuvo muy buena relación con el presidente Donald Trump.
“Parece increíble, pero nos entendimos con el presidente Trump, porque después de tener un discurso en campaña beligerante en contra de México y de los migrantes fue muy respetuoso… y no nos ofendió en el tiempo que estuvo él de presidente”
Sobre Joe Biden también emitió una opinión, y dijo que era muy buena persona y que mantuvo una política de respeto, sin embargo, “últimamente han habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración desafortunada, imprudente, del embajador Ken Salazar” afirmó.
Este e el documento que fue enviado a la embajada americana.