Luego de más de 20 días de severas inundaciones en la entidad mexiquense que se encuentra bajo aguas negras, el presidente López Obrador dijo que no declararía Estado de emergencia ya que tiene otros pendientes, por lo que resta de su administración.
Los integrantes de medios de comunicación le cuestionaron si heredaría el problema a la próxima presidenta y respondió que sí.
“Sí, afortunadamente no regresaron los corruptos”
Contestó desde palacio nacional, al asegurar que durante su mandato se hizo mucho y que el combate a la corrupción, continúa.
Por lo pronto, López Obrador confirmó que no visitará este municipio, ya que no se puede exponer en referencia que podría ser objetivo de enfrentamientos por parte de los conservadores.
“No voy a Chalco porque tengo que cuidar la investidura presidencial ¿Sabes que dicen en la escuela? a la salida nos vemos” agregó.
Hasta el momento se han contabilizado al menos 700 familias de magnificadas, pues sus hogares se encuentran entre aguas fecales desde hace más de 20 días
¿Qué significa la declaratoria del Estado de Emergencia?
De acuerdo al DOF, es el acto mediante el cual la Secretaría de Gobernación reconoce que uno o varios municipios o delegaciones políticas de una misma entidad federativa se encuentran ante una alta probabilidad o presencia de una situación anormal, que es generada por un fenómeno natural, perturbador y que puede propiciar un riesgo más alto para la comunidad.
Anteriormente cuando se emitía esta declaratoria, la coordinación podría gestionar e implementar acciones de colaboración necesarias para que las dependencias y entidades en el ámbito de sus respectivas competencias coadyuven a mitigar los efectos de esta emergencia y que se responda de una manera eficiente y eficaz a las necesidades urgentes que se generaron por la misma.
Cuando había un Fondo para la Atención de Emergencias, los afectados eran acreedores automáticamente a esta ayuda.