Dos filtros senadores llegarán a la cámara alta del Congreso de la Unión con amparos contra cualquier orden de aprehensión, se trata de Ricardo Anaya Cortés del PAN y Javier Corral Jurado por Morena.
El INE está por asignar las senadurías plurinominales, confirmando que llegarían el excandidato presidencial Ricardo Anaya como el tercero en la lista del PAN; y el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien es el noveno en la lista de Morena.
En total al PAN le tocarán seis y a Morena catorce senadores por el principio de representación proporcional.
Javier Corral tiene una orden de aprehensión en su contra por parte de un juez en el estado de Chihuahua, pero cuenta ya con la suspensión de un amparo y la Fiscalía de Ciudad de México decidió no colaborar e impidió su detención el 14 de agosto pasado.
Ricardo Anaya no cuenta con una orden de aprehensión, al menos según confirmó el Tribunal Electoral recientemente, pero está en autoexilio desde hace tres años en Estados Unidos por las investigaciones de la FGR en su contra.
Javier Corral y los problemas legales
Al exgobernador Corral le giró un juez local la orden de aprehensión que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua (FACH) intentó cumplimentar el 14 de agosto pasado por el presunto delito de peculado agravado, aunque la Fiscalía en Ciudad de México a cargo de Ulises Lara impidió el arresto al no autorizar la colaboración con los agentes investigadores chihuahuenses.
Según la investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, Corral presuntamente participó en el desvío de 98.6 millones de pesos con un contrato simulado con el despacho López-Elías Finanzas Públicas, pues debía ayudar a ejecutar la reestructura de la deuda durante el gobierno de Corral en 2019, pero según acusa la indagatoria, nunca se prestó el servicio.
Solicitó Javier Corral un amparo y recibió la suspensión en lo que avanza este juicio, por lo que no podrían hacer efectiva la orden de captura en su contra.
Ricardo Anaya
En el caso del exdirigente del PAN y excandidato presidencial del 2018, Ricardo Anaya, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió investigación y lo acusó ante juez de recibir sobornos por 6.8 millones de pesos cuando era diputado federal, durante el sexenio de Peña Nieto, bajo delitos de presunto enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita..
La carpeta de investigación apunta a que Anaya recibió los sobornos de parte del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para aprobar la Reforma Energética.
Anaya salió de México hace tres pero una reciente reunión virtual con Marko Cortés, dirigente nacional del PAN; y con senadores electos de ese partido, confirmó que volvería a México para asumir el cargo.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinó que Anaya podía mantenerse como candidato a senador plurinominal porque no pudieron comprobar que exista una orden de aprehensión y por tanto no está declarado prófugo.
Aunque fuentes cercanas a Anaya, citadas por La Jornada, señalan que podría promover un amparo contra cualquier orden de aprehensión para volver a México y rendir protesta como senador.
En el año 2022 la FGR tenía la posibilidad de solicitar orden de aprehensión porque faltó a cinco audiencias para comparecer por las acusaciones.
Las fuentes dijeron para el medio que “el licenciado Anaya nunca estuvo prófugo, no había orden de aprehensión en su contra. Por diversas razones consideró conveniente que durante esta administración, era mejor analizar a distancia lo que estaba pasando en México”.