La inflación es más perceptible que nunca, pues ahora lo vemos reflejado en algunos productos de la canasta básica, lo cual provoca preocupación entre la población, pues todo está más caro. Ese es el caso del limón, el cual en gran parte del territorio nacional subió de precio y se llega a encontrar hasta en 60 pesos.
Según información de los trabajadores de la central de abastos, esto se debe a las denuncias de productores y empacadores de limón en Michoacán, que exigen el cese a las extorsiones por parte de grupos delictivos.
En las últimas semanas, los conflictos en Michoacán han frenado tanto la producción de limón como de aguacate y calabazas, por lo que ahora se ve reflejado en el precio, pues comienza a haber escasez del producto, pese a que los almacenes están llenos.
Al respecto la PROFECO recomienda a la población hacer un comparativo de los productos antes de comprarlos y denunciar si los precios son excesivos, pues no deben rebasar los tabuladores establecidos, por lo que merma la economía de las familias.