A pesar de algunos llamados de atención y algunas protestas ciudadanas en contra de la sobre representación del oficialismo, el organismo electoral, perfila que se confirme la mayoría calificada para estas corrientes políticas con 364 diputados.
Este proyecto será discutido en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos este miércoles y para el viernes, será discutido en el Consejo General del INE.
La coalición Sigamos Haciendo Historia tendría 364 curules en la Cámara de Diputados, de estas 236 serían para Morena, 77 para el Partido Verde y 51 para el Partido del Trabajo.
En la coalición, Fuerza y Corazón por México, el PAN tendría 72, el PRI 35, mientras que el PRD, uno.
Movimiento Ciudadano tendría 27 curules y habría también una Diputación independiente.
Cabe señalar que a manera de prevención, en diciembre, el Instituto Nacional Electoral aprobó un acuerdo para la asignación de diputados proporcional que aplicaría el mismo criterio que en el 2021, pero ahora pretende darle al oficialismo el 75% de las curules, cosa que está fuera de la Constitución.
Esto representa un riesgo para la democracia, pues con estos números, todas las reformas que quiere impulsar Morena y aliados, pasarían sin ningún tipo de negociación y podrán modificar la Constitución a su conveniencia para de entrada eliminar todos los organismos autónomos como lo han venido anunciando, así como la reforma Judicial que tanto ha impulsado la 4T.