Desde el primer minuto de este lunes, 19 de agosto, los trabajadores del poder judicial de la Federación iniciaron un paro indefinido de labores, en protesta a la iniciativa de la reforma que impulsa el presidente López Obrador.
A través de redes sociales comenzaron a circular los videos del momento en el que cierran las puertas de la sede del Consejo de la judicatura Federal, mientras los asistentes portaban pancartas con leyendas de apoyo.
“Todos somos el poder judicial”, “Los jueces no hacemos las leyes, las aplicamos”, “No somos corruptos”, “ Basta de ataques políticos al Poder Judicial”, por mencionar algunas.
A través de un comunicado, la institución dijo que esta iniciativa de reforma pretende “someter al único contrapeso entre los Poderes de La Unión y garante de los derechos”
El motivo por el que protestan es que los trabajadores consideran que esta reforma atenta contra sus derechos laborales, pues se eliminaría la carrera judicial para acceder a los cargos de juzgadores federales.
Por ello exigen que se abra un diálogo sobre esta reforma debido a que acusan que los foros sobre el tema, sólo fueron una simulación. Cabe señalar que este paro también se extendió a la sedes de Puebla, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Guerrero, por lo que se espera que en el transcurso del día se activen en más entidades.
Sin embargo, el acuerdo al que pudieron llegar los trabajadores es que solamente operarán los casos urgentes en materia penal donde se deba otorgar libertad.
Es importante mencionar que el plan de paro de los trabajadores incluye que dicha sede se trabajará como ocurrió durante la pandemia de COVID-19, sólo con algunas guardias.
Se calcula que exista una participación de hasta 1,800 trabajadores, aún se está por definir si será un paro nacional e indefinido.