De acuerdo con el centro europeo para la prevención y el control de enfermedades, el Mpox ha sido elevado de nivel de riesgo después de qué la Organización Mundial de la Salud confirmó un caso de infección con la nueva cepa del virus en Suecia.
Por ello, el director del organismo de salud pública de la Unión Europea ha declarado que habrá más casos importados de la nueva cepa en Europa durante las próximas semanas, aunque se mantiene optimista sobre el riesgo de transmisión.
Recordemos que este miércoles la Organización Mundial de la Salud declaró como una emergencia de salud pública al Mpox pues se registró un brote en República Democrática del Congo, que se ha extendido a los países vecinos de África.
Esta enfermedad causa lesiones llenas de pus y síntomas similares a los de la gripe, el asunto es que puede ser de riesgo leve, pero también puede ser mortal y es que hay dos cepas que se están extendiendo en el Congo.
Entonces en la Unión Europea, el Mpox pasó de un nivel de riesgo bajo a moderado y es que se ha pedido a los países mantener altos niveles de conciencia entre los viajeros que visitan la zonas afectadas.
“Debido a los estrechos vínculos entre Europa y África, debemos estar preparados para más casos importados del Clado 1” declaró Pamela Rendi Wagner.
En Pakistán, también se ha confirmado un caso de este virus, en un paciente que regresó de un país del golfo, todavía no queda claro si se trata de la nueva variante o del clado que se ha extendido globalmente desde 2022.
A pesar del anuncio de la Organización Mundial de la Salud, aún no se ha implementado alguna restricción de viaje para detener la propagación del virus, por lo que es muy importante llevar a cabo las medidas de prevención.
En México se han registrado 49 casos en este 2024.