Se dio a conocer que el presunto autor intelectual del ataque con ácido de la saxofonista María Elena Ríos en 2019, sería liberado luego de que el juez José Gabriel Ramírez Montaño, lo absolviera.
Pero una jueza de nombre, María Antonia Esteva, que pertenece al tribunal de enjuiciamiento del circuito judicial de la mixteca, dejó sin efecto la boleta de libertad que se le había otorgado a Ruviciel Hernández Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaeza Charrez, quiénes son los presuntos responsables del delito de Feminicidio en grado de tentativa.
Por su parte, la titular del poder judicial del Estado, magistrada Berenice Ramírez Jiménez ha ordenado a la visitaduría General de la institución que se abra una carpeta de investigación para fincar responsabilidades administrativas y penales contra el juez Ramírez Montaño, por presunta corrupción en el desempeño de sus funciones y conductas ilícitas.
Esto fue informado a través de una tarjeta informativa de la dependencia que asegura no estar de acuerdo con el fallo porque se dejó sin protección a la víctima.
“No estoy de acuerdo con el fallo, soy una mujer institucional, que respeta la autonomía judicial; sin embargo, se investigará a fondo la conducta dudosa de los involucrados y se les castigará con todo el peso de la ley caiga quien caiga” se lee en la tarjeta.