Desde el 30 de julio pasado en la comunidad de San Mateo que pertenece al municipio de Naucalpan, se han registrado una serie de crujidos o estallidos que provienen del subsuelo.
Los habitantes se encuentran desconcertados ante esta situación, pues no tienen certeza del origen de estos ruidos, y es que hasta han especulado sobre algunos eventos que podrían estar relacionados con el movimiento del subsuelo y encuentran que todo esto puede ser causado por la falla de Acambay- Tixmadejé.
Se tiene calculado que esta falla tiene una longitud aproximada de 40 km y es el resultado de un sismo ocurrido en 1912, con una magnitud de 6.9° en la escala de Richter.
Este evento impactó directamente al municipio de Acambay, en el mismo Estado de México y hasta causó la muerte de 140 personas, pues hubo serios daños en la infraestructura, incluyendo la destrucción de edificios coloniales y monumentos históricos.
Se sabe que esta falla está localizada a un km del municipio de Acambay, cerca de los límites con Querétaro y se extiende hasta las orillas del poblado de Tixmadejé.
Cabe señalar que el sismo del 30 de julio, ocurrió a las 4:00 am, y coincidió con los estallidos que se han escuchado en Praderas de San Mateo, lo que llama la atención es que todas las noches se está suscitando este fenómeno pero solamente durante la madrugada.
Habitantes de Praderas de San Mateo salen a manifestarse
Pese a que las autoridades ya acudieron a la zona y se instaló un sismógrafo, los vecinos siguen muy preocupados, pues varias casas ya registran daños estructurales y quieren tener una explicación lógica de lo que está corriendo, por lo que desde muy temprano salieron a manifestarse.
Además, expertos de la FES Acatlán de la UNAM acudieron al lugar para apoyar a las investigaciones del subsuelo y dar con la razón por la que la población está siendo gravemente afectada.