Después de haber tenido dos audiencias ante la justicia de Estados Unidos, la jueza Kathleen Cardone aprobó la solicitud por parte del gobierno federal de trasladar a Nueva York, al presunto cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael el “Mayo” Zambada.
Recordemos que Zambada se encuentra en la ciudad fronteriza de El Paso desde el pasado 25 de julio, pero también existe una acusación pendiente contra él en el distrito este de Nueva York.
Esta es una de al menos cuatro acusaciones que enfrenta en Estados Unidos porque el gobierno estaba ofreciendo una recompensa de 15 millones de dólares por su detención. Está acusado de tráfico de fentanilo, sustancia que ha generado una grave crisis de mortalidad en ese país. Ya hasta se ha convertido en el centro de la política antidrogas, pues mata a unas 100,000 personas al año.
Al momento, el Departamento de Justicia estadounidense ha destacado que estos personajes enfrentan múltiples cargos por liderar las operaciones criminales del Cártel de Sinaloa, así como sus letales, redes de fabricación y tráfico de fentanilo.