Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria internacional porque los casos de viruela del mono en el continente africano, siguen extendiéndose y llegando a comunidades remotas.
Ante esta situación, la Secretaría de salud en México no ha emitido algún comunicado, pues aunque existen un total de 49 casos acumulados en lo que va del 2024, de la semana del 28 de julio al 3 de agosto, se suscitaron solamente tres casos.
Aunque cabe señalar que si hubo un aumento respecto a 2023, ya que en la misma semana de ese año sólo se habían reportado dos contagios de viruela sísmica, al final del año pasado el total fueron 283.
Recordemos la importancia de mantener un monitoreo constante de factores de riesgo y posibles sintomatología, que se deberá atender en el centro de salud más cercano a su comunidad.
Síntomas de la viruela del mono:
- Fiebre que dura entre uno y tres días
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Escalofríos
- Fatiga y debilidad general
- Erupción cutánea: podría comenzar en la cara para después extenderse a todo el cuerpo. Son lesiones desde mácula, pústulas y costras.
Las medidas de prevención son:
- Evitar contacto con animales como roedores y primates
- Practicar buena higiene, con lavado de manos constante
- Uso de equipo de protección personal, en caso de estar en presencia de personas infectadas
- Aislamiento de personas infectadas
- Evitar el contacto con objetos contaminados, ya sea ropa de cama, toallas y otros materiales usados por personas infectadas