Al parecer el sol está atravesando un periodo de mucha actividad, por lo que se han registrado algunas erupciones solares dirigidas hacia nuestro planeta que han resultado en una tormenta geomagnética.
Esta fue la razón de que anoche hubo auroras brillantes y coloridas en diferentes partes del mundo, y puede ser que hoy también se vean.
Esto puede explicarse porque el sol está cerca de su máximo solar, que es un periodo de mucha actividad durante su ciclo de 11 años que es caracterizado por intensas, llamaradas solares, eyecciones de masa coronal y enormes manchas solares.
Recordemos que a principios de mayo también se registró una tormenta geomagnética extrema y como resultado ocurrieron grandes expulsiones de plasma de la corona solar.
Esa tormenta fue la primera en golpear a la tierra en más de 20 años y hasta afectó la Red eléctrica terrestre.
Expertos del centro de predicción del clima espacial de la administración nacional, oceánica y atmosférica, auguran qué es lo que resta del año. Se seguirán registrando estas tormentas, hasta ahora el sol ha producido 299 manchas durante su propio ciclo.
“La conclusión es que estaremos bajo la influencia de una mayor actividad durante todo este año, todo el próximo año, e incluso en 2026, cuando continuaremos teniendo mayores probabilidades de qué este tipo de actividad continúe ocurriendo de vez en cuando durante el resto de este máximo del ciclo solar que estamos experimentando”.