La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que el lunes 12 de agosto la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación llegó a la resolución de desechar la demanda que interpuso la ex candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez.
Esto sucedió bajo el argumento de carencia de interés jurídico, pues Galvez Ruiz nunca pidió la nulidad de los comicios, no solamente rechazaron esta demanda, sino también la impugnación de Acción Nacional, del PRI y del PRD.
Luisa María Alcalde dijo que los hechos de violencia que se suscitaron durante las elecciones fueron aislados y que en ningún momento se influyó en el resultado. Aparte de que no se pudo confirmar la intervención del presidente López Obrador y otros servidores públicos en las conferencias mañaneras.
Cabe señalar que esta mañana en entrevista para W Radio, la magistrada Janine Otalora declaró que siguen revisando las quejas y que la violencia sí impactó en el proceso electoral pues hay 40 candidatos que fueron asesinados, más 7,000 candidaturas que renunciaron por esta causa.
Recalcó que a esta fecha no han terminado de revisar todas las quejas por la conferencia mañanera en las que López Obrador pudo intervenir en el proceso electoral, aparte de que en la misma actuación pudieron haber caído algunos gobernadores.
Mañana a las 12:00 del día se debatirá el dictamen de validez de la elección presidencial. El jueves a la misma hora se hará entrega de la constancia de presidenta electa a Claudia Sheinbaum Pardo.