La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) entregó la Ciudad de las Artes Indígenas de Nayarit, un proyecto dedicado a la promoción y preservación de la cultura y artesanías de los pueblos originarios. Se realizó a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) con una inversión de 498 millones de pesos (mdp) y se extiende en más de 32 mil metros cuadrados.
Durante el encuentro de entrega de proyectos prioritarios y de infraestructura que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se inauguró este espacio de exhibición e intercambio de artesanías, en el que también se trabajarán los procesos de elaboración de piezas y donde se enseñarán técnicas de producción.
En su mensaje, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón detalló que este espacio abandonado fue rescatado para la promoción y preservación de la cultura y artesanías de los pueblos originarios de la zona; además, en el conjunto de edificios también se podrán trabajar los proceso de elaboración de las artesanías nayaritas.
“Este proyecto es más que un punto de producción y exhibición de artesanías, es todo un centro comunitario que gira en torno a las prácticas compartidas y que además contribuye a la economía local y el bienestar social”, dijo el servidor público.
En materia urbana, la Ciudad de las Artes Indígenas de Nayarit funge como conector público entre el centro histórico de Tepic y sus colonias aledañas; recupera una zona de la ciudad que solía percibirse como insegura y poco atractiva para convertirla en una zona de múltiples actividades sociales, culturales y hasta deportivas.
El proyecto diseñado por Estudio MMX también incluye plazas públicas, juegos infantiles, áreas de descanso, nueva vegetación, pavimentos e iluminación y un paseo sobre el río que mejora los recorridos en esta zona céntrica de la ciudad.
En Nayarit, la Sedatu construyó 61 obras en 11 municipios con una inversión de más de mil 500 mdp, se realizaron más de 5 mil acciones de vivienda con una inversión de 375 mdp; además, a través de la vertiente del PMU para el fomento a la Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial (PUMOT), se han actualizado siete planes de desarrollo urbano.