Maestría en radio, poseedor de la magia de crear formatos de éxito comprobado, pero, sobre todo, dueño del carácter más afable, amable y gozoso. Esposo de la gran poetisa Carmen Alardín y padre de actores, actrices y cantantes consumados; de Jaime Garza, de Ana Silvia Garza y de Mariana Garza. A decir de su biógrafo y hermano Juan Gerardo Garza Treviño, Ramiro Garza nació el 7 de febrero de 1930 en el seno de una familia regia que se caracterizó por el respeto a la vida austera, de servicio; presta a trabajar; pero sobre todo, hecha para hacer cumplir los compromisos y las tareas hasta su cristalización.
Ramiro Garza ha sido “El Hombre Radio”, y no es referencia a ningún spot publicitario, o a alguna frase comercial; es así por las frases que creó y que fueron contundentes en la sociedad. Recuerdo particularmente una frase suya que motivaba a todos quienes crecimos en la radio de su mano: “Un gran talento está hecho de un 10% de sapiencia y un 90% de insistencia”
Ramiro Garza y su legado en la radio
Ramiro Garza fue siempre el niño del cuadro de honor; poeta nato, y autor de libros de poesía desde que tenía 17 años de vida. Llegó a la radio muy jovencito, y allí trabajó, nada más ni nada menos que con Constantino de Tárnava, primer radiófilo, quien realizó en 1921 las primeras transmisiones de radiodifusión en México en la T de Monterrey.
Describir los formatos de éxito que generó Ramiro Garza para la radio mexicana es remitirnos a sólo éxitos comprobados. Quizá su mejor formato de emisora fue Radio Variedades, setentera que se robó las audiencias y magnificó la frase “Sí ¿por cuál vota?” En emisoras juveniles fue Ramiro quien propuso XETú, FM Globo; La Qué Buena y La Hora Menuda.
Pero el “Hombre Radio” no sólo fue sonido, locución y genialidad radiofónica, fue además un emisor de cine, ya que con el proyector de su abuelo se fue a recorrer los pueblos de Nuevo León, llevando consigo el séptimo arte para gozo de los pobladores.
Ramiro Garza, un visionario en la industria del entretenimiento
Esta genialidad de Ramiro lo hizo crítico fílmico, narrador, productor de discos y hasta promotor de artistas que cambiaron el entorno musical de México e Iberoamérica. LoS éxitos de Ramiro Garza Treviño: Chaf y Kelly, discos diablo; La Onda Vaselina, Menudo y su joya de la corona: Timbiriche, donde su nieta Mariana Garza lo proyectó mundialmente.
Fueron tantos los éxitos creativos de Ramiro Garza que se hizo merecedor del premio Antena que entrega, año con año, la Cámara de la Industria de Radio y Televisión.
De acuerdo con el homenaje descrito por su hermano Juan Gerardo Garza, los principios que caracterizaron al programador musical de las emisoras de Radiorama y de Grupo Audiorama Comunicaciones aún hace 11 años fueron: Su espíritu de aventura, su gran talento creativo; su dominio y pasión por la palabra; su entusiasmo y vitalidad ante la vida; así como, su deseo de aprender y compartir; su dedicación y disciplina; y uno valiosísimo: el valor de los grandes amigos.
Y sí, Ramiro era un libro abierto a la sabiduría, y todo aquel que coincidía con su gusto radiofónico, literario o fílmico estaba condenado a tener largas charlas con él y a enriquecerse en sabiduría.
Fue justo Grupo Audiorama Comunicaciones y Radiorama quienes organizaron para Ramiro, aún en vida, el homenaje al Hombre Radio, quien partió de la vida un 24 de septiembre de 2021, dejándonos un legado inacabable de formatos de radio comercial de éxito y pensada para el gusto musical popular.
Escribió 17 libros, varios de ellos acerca de la radio; de allí esta frase que lo define de cuerpo entero:
“Cuando se prende la radio se prende el espíritu. Cuando se dice una palabra puede cambiarse una vida”.