Cerca de 500 zapateros, curtidores y trabajadores de San Francisco del Rincón, Purísima y León salieron a manifestarse de manera pacífica para alzar la voz en contra del calzado chino y pedir un alto a las prácticas desleales con las que juegan en nuestro país.
Los inconformes salieron del Arco de la Calzada hacia la Plaza Principal en donde exigieron a los políticos y a las autoridades hacer valer las leyes del país para proteger a la industria nacional, quien desde hace años ha sido fuertemente golpeada por el comercio asiático; quien ingresa calzado a precios subvaluados y calzado pirata.
El vocero de la asociación Empresarios Unidos de la Voz del Pueblo, José Luis León García, advirtió que la industria del calzado de Guanajuato estaría llegando a su fin en diciembre de este año, en caso de que el gobierno federal no actué.
Detalló que desde hace un año y medio, el sector calzado ha comenzado a vivir su peor etapa, pues se han dado cierre de pequeñas y medianas empresas, se han perdido empleos y las fábricas de calzado que aún operan ya nada más trabajan dos días a la semana.
Al emitir un pronunciamiento afuera de la Presidencia Municipal de León, en donde expresaron consignas como no “chinaderas”, “fuera el calzado chino”, “compra calzado nacional”, advirtieron que en caso de que no obtengan una respuesta por parte de las autoridades federales se irán a manifestar a la Ciudad de México una vez que inicie la próxima administración.