Anteriormente se había anunciado que la Marea Rosa convocaría a una movilización en la CDMX, con el objetivo de exigir al Instituto Nacional Electoral un freno a la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso de la Unión.
Luego de las elecciones del pasado 2 de junio, Morena, se quedó cerca de la mayoría calificada en el Poder Legislativo, pero esto permitiría a la Cuarta Transformación modificar nuestra Constitución, sin tomar en cuenta a la oposición.
Entonces, la exigencia desde la Marea Rosa es que Morena no tenga una mayoría absoluta, pues los ciudadanos que no votaron a favor del oficialismo, serían ignorados una vez más.
Guadalupe Acosta Naranjo, quien es coordinador del Frente Cívico Nacional, es quien ha emprendido la lucha desde que se dieron a conocer los resultados electorales y ha manifestado su postura en contra de un “agandallamiento” hacia el Poder Legislativo, por una sobrerrepresentación que no fue votada en las urnas.
Durante el evento se hizo una recopilación de firmas digitales para enviar al INE un documento que exponga las preocupaciones sobre este caso y no se le dé la mayoría calificada a la 4T.
Una de las participantes del mitin, fue la ex candidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez quien aseguró que Morena y sus aliados se quieren robar 10 millones de votos.
“Quieren tener el 75% de las curules que los mexicanos no les entregaron. Por eso estamos reunidos, pues así fue la razón jurídica, tenemos razón, los expertos han ganado los debates… y que sepa el INE, si está impugnado el convenio de coalición de Morena y el Tribunal dijo que en ese momento no podía tomar una decisión hasta que se distribuyeran las curules. En el momento adecuado, cuando el INE de a conocer la distribución de las diputaciones vamos a presentar una serie de instrumentos legales para combatir esta decisión”
También explicó que en caso de qué sea reconocida esa coalición, ni Morena, ni PT ni el Partido Verde tienen derecho a más del 8% de la sobrerrepresentación, por lo que si el INE les concede más curules de las que le corresponden, comenzará una batalla legal.