Después de varios meses de lucha, el comité Manuel Guerrero ha anunciado que su defendido, un ciudadano mexicano que fue detenido y torturado en Qatar a principios de 2024. Por su orientación sexual ha sido liberado.
A través de un comunicado se dio a conocer que Guerrero Aviña va camino a Londres. Gracias a la solidaridad de todos los involucrados, quienes apoyaron esta lucha emblemática contra la injusticia, la homofobia y a favor de los derechos humanos.
El comité también dijo que su defensa no termina con Manuel sino que seguirá por las víctimas de la homofobia en cualquier parte del mundo, pues ser gay no es un delito y la persecución basada en la orientación sexual, es una violación flagrante a los derechos humanos.
Hace unos meses habíamos informado sobre esta detención que se llevó a cabo de manera arbitraria el 4 de febrero de 2024, en la capital qatarí, después de que se implementó un operativo policial en el que se utilizó la aplicación de citas para miembros de la comunidad LGBT+, Grindr, para identificar y arrestar a personas homosexuales.
Desde su detención, Guerrero fue sometido a semanas de tortura por parte de las autoridades de ese país, quienes también le fabricaron cargos relacionados con sustancias controladas, aparte de que dejaron de darle acceso a sus medicamentos retrovirales, atentando contra su salud.