Este sábado, los abogados del Mayo Zambada hicieron público, un posicionamiento de su cliente en el que decía que fue secuestrado mientras él tenía programada una reunión con el gobernador de Sinaloa y el ex rector de la Universidad Autónoma de la entidad.
Ante estas declaraciones, la Fiscalía General de la República, ha dado a conocer que abrió una carpeta de investigación ante la salida de México a Estados Unidos de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López, por los delitos de vuelo ilícito, uso ilícito, de instalaciones aéreas, violación a la legislación migratoria y aduanera, así como secuestro y traición a la patria.
Tanto Zambada como Guzmán López son los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, y ambos fueron detenidos el pasado 25 de julio en El paso, Texas.
Por lo pronto, la Fiscalía General de la República apunta que el homicidio de Héctor Melesio Cuén, quién era también diputado federal electo es un hecho relacionado con la captura de ambos integrantes del crimen organizado.
En cuanto al gobernador sinaloense, la fiscalía estatal se ha puesto en contacto con él, como parte de la investigación que se ha iniciado.
Durante la semana pasada, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar señaló que al parecer “el Mayo” fue engañado para ser llevado en avión privado a territorio estadounidense y que en ningún momento el gobierno de su país intervino.