Anda la información que salió a la luz sobre los invitados a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum el próximo 1 de octubre y que esta invitación fue extendida para el presidente de Rusia, Vladímir Putin, la embajada de Ucrania en México, reiteró que el mandatario ruso es un criminal de guerra.
Bajo este argumento la representación ucraniana, pidió que en caso de que el jefe de Estado territorio mexicano, sea detenido, ante la orden que la corte penal internacional, emitió el año pasado por la deportación de niños ucranianos.
Aunque la cancillería Schmidt, el mensaje fue emitido de forma general por protocolo diplomático, por lo que el presidente Volodímir Zelensky, también ha sido convocado.
Pero lo que la embajada ucraniana reclama es que Putin y sus aliados deben enfrentar la justicia por invasión y crímenes de guerra.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró esta mañana desde Palacio Nacional, que México no está habilitado para llevar a cabo el arresto de Vladímir Putin, en caso de que se presente a la toma de protesta de Sheinbaum.