En medio de una ola de temores sobre el inicio de una recesión en Estados Unidos, el índice de referencia Nikkei 225 de Japón tuvo un desplome de 12.4%.
Las pérdidas del Nikkei se calculan en 4,451.28 puntos a 31.458.42, sumado a que el índice más amplio TOPIX también cayó 12.8 por ciento, luego de que tuvo un repunte de ventas por la tarde.
En la bolsa de Tokio el dólar cotizaba el lunes por la mañana en 142.39 yenes por debajo de los 146.45 del viernes por la tarde. El euro cayó a 1.0896 dólares, cuando anteriormente valía 1.0923.
Éstos movimientos significan un fuerte impacto en diversas empresas, una de ellas es la fabricante de procesadores para computadoras como Samsung Electronics, junto a otros títulos tecnológicos.
La caída también afectó a Corea del Sur, ya que el índice Kospi cayó un 9.3 por ciento y las acciones de Samsung perdieron un 11.6%.
Cabe destacar que el desplome de las bolsas de este día, superaron un momento dado las pérdidas del lunes negro de 1987, el temor a que exista una recesión en Estados Unidos provocó que inversores huyeran del riesgo y apostaron a que las tasas de interés se rebajen y con ello si pueda haber un crecimiento.
Entonces, lo que pasó fue que el Banco Central Japonés elevó su tasa de interés, por lo que es más caro pedirle dinero en este momento.
Anteriormente, los inversionistas de todos los países aprovechaban que había una tasa de interés muy accesible para pedirle dinero prestado y poder invertirlo en otros países como México o Estados Unidos.
Con la subida de la tasa de interés, los inversionistas ya no están tan gustosos de hacer estos movimientos y optaron por vender sus acciones para liquidar sus deudas con Japón, porque se tiene previsto que la tasa suba más y eso hace que el peso mexicano se deprecie.