El periodista Alejandro Martínez Nogués, mejor conocido como “El Llanero”, fue asesinado por sujetos armados, pese a la escolta que lo acompañaba compuesta por dos policías de tránsito municipal de Celaya, cuando transitaban por la carretera federal 45.
Una mujer resultó lesionada con un impacto cuando viajaba con su esposo en una camioneta FIAT, y ella fue trasladada al hospital en el municipio de Cortazar.
Fue la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) la que confirmó que la tarde de este domingo fue agredido un reportero y su escolta, quienes regresaban de dar cobertura a un evento en el municipio de Villagrán
Cabe recordar que el director regional de Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica, Leopoldo Maldonado, advirtió la situación crítica por la que atraviesa la prensa en México y Guanajuato.
La misma organización ARTICLE 19 documentó en noviembre de 2022 una tentativa de asesinato contra Martínez, cuando un sujeto desconocido se presentó a su domicilio con un arma de fuego preguntando por él, pero lograron cerrar la puerta antes de que éste disparara. Por estos hechos, Martínez obtuvo medidas de protección, mismas que ayer fallaron.
La fiscalía ya trabaja en saber el móvil del asesinato
En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que asignó a un equipo forense y operativo para que esclarezca y detenga a los responsables.
Por su parte, la organización Artículo 19 informó que está documentando y condena el asesinato de Alejandro Alfredo Martínez Nogués, conocido como “El Hijo del Llanero Solitito”.
Llamó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) atraiga el caso y se investigue de manera expedita, siguiendo el Protocolo Homologado de Delitos Contra la Libertad de Expresión.
Asimismo urgió al gobierno estatal coordinarse con el Mecanismo Nacional de Protección para generar medidas de protección para familiares de Martínez, y establecer medidas de protección a la prensa en Celaya.