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Ingenieros denuncian que el tren maya esta “mal hecho” y con mucha improvisación

La Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC), a través de su presidente Carlos Fierros, ha lanzado una serie de críticas contundentes sobre la construcción del Tren Maya, calificando el proyecto como “mal hecho” y marcado por una significativa falta de planificación. Fierros destacó que la asociación ha realizado múltiples cuestionamientos sobre la ausencia de estudios correspondientes y la falta de una planificación adecuada, aspectos que consideran esenciales para el éxito de una obra de tal magnitud.

Fierros expresó: “Nos gustaría ver los estudios, el trabajo de planeación que se realizó, pero lo que se ve y se ha podido apreciar no es algo que digas que está bien hecho. Entonces, yo creo que es una experiencia muy cara, pero tiene que servir para que como país empecemos a hacer los planes de manera adecuada: primero, ponerlo en un consenso general, ver si realmente es un proyecto que necesita la región o el país, y luego hacer todos los estudios correspondientes, licitaciones y ejecutar la obra. Que lleva años, sí, pero nos vamos a ahorrar los mexicanos mucho dinero, y el gobierno lo va a hacer en tiempo y forma”.

Además, Fierros subrayó la importancia de que las obras públicas no sólo respondan a las necesidades de la población y al crecimiento urbano, sino que también cumplan con los estándares de calidad requeridos. En este sentido, afirmó que desconocen si la construcción del Tren Maya cumple con estos estándares, lo cual genera una preocupación adicional entre los profesionales del sector.

A pesar de las críticas, Fierros mostró confianza en que, una vez concluidos e inaugurados todos los tramos del Tren Maya, se realice el mantenimiento necesario para garantizar la seguridad y la operatividad del sistema. Destacó que ya existen algunas irregularidades en los tramos que están en operación, por lo que es vital asegurar que la obra se mantenga en condiciones óptimas.

“Esperemos que tenga el mantenimiento adecuado, eso es un punto importante. Es un sistema de transporte muy bueno, hay que mencionarlo, y ya está hecho. Entonces, hay que darle el mantenimiento necesario, porque muchas veces los proyectos y las obras están sujetos a tiempos políticos”, añadió Fierros.

Finalmente, lamentó que no se logró un acercamiento con el presidente de la República, cuyo gobierno está próximo a concluir. Sin embargo, adelantó que la FEMCIC buscará entablar un diálogo con la nueva presidenta para que los colegios de profesionistas sean escuchados, con la esperanza de mejorar la planificación de futuras obras y evitar errores similares.

Esta situación plantea una reflexión sobre la necesidad de una planificación rigurosa y un enfoque profesional en la ejecución de proyectos de infraestructura en México, con miras a optimizar recursos y garantizar la calidad de las obras públicas.