Al menos cuatro de cada diez empresarios socios de Coparmex reportan un ánimo positivo para impulsar inversiones en Quintana Roo, ubicando a la entidad en la posición decimotercera a nivel nacional, según la encuesta Data Coparmex.
Los resultados de la encuesta muestran que los socios del sindicato patronal, principalmente, planean incrementar inversiones para expandir sus productos o servicios, aumentar el número de colaboradores y mejorar la infraestructura, lo que contribuirá a una mayor producción. José Medina Mora, presidente de Coparmex en Quintana Roo, detalló que las empresas grandes muestran el mayor porcentaje de ánimo para invertir, con un 51%, en comparación con las micro y pequeñas empresas, que se mantienen en un 38%.
A nivel de la Península de Yucatán, Quintana Roo se ubicó como la segunda entidad con mayor ánimo de inversión, solo por detrás de Campeche, que lidera a nivel nacional con siete de cada diez empresarios dispuestos a invertir.
Medina Mora destacó que uno de los retos del sector es la expansión internacional, que actualmente es una de las áreas con menos previsión de inversión, sugiriendo que debería considerarse más seriamente.
El presidente de Coparmex también mencionó que, al ser este un año electoral, se reportó una incertidumbre que llevó a que las empresas detuvieran algunas nuevas inversiones. Sin embargo, se espera ver cambios en los próximos meses con la nueva administración.
“Los obstáculos para invertir incluyen, en primer lugar, la incertidumbre sobre el contexto político con un 48% de respuestas, seguido por la creciente inseguridad y la incertidumbre económica, ambos con un 46%”, detalló Medina Mora.
A nivel nacional, el porcentaje de empresarios con ánimo positivo para invertir es del 39.6%. Desde Coparmex, se continúa trabajando para generar un entorno favorable para la inversión, mejorar la seguridad y combatir la corrupción, con la esperanza de ver un crecimiento mayor en los próximos meses.