Desde ayer se dio a conocer que varios integrantes de la comunidad internacional, están renuentes a reconocer el triunfo de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, por lo que han reclamado que se muestre una poruna las actas de los colegios electorales.
Recordemos que la autoridad electoral está controlada por el oficialismo, y hasta mañana reitero el triunfo de Maduro con casi 1 millón de votos, de diferencia respecto al de su rival, Edmundo González Urrutia, por lo que se ha incrementado la presión para la nación sudamericana.
Las acusaciones sobre un fraude, se han propagado poco después de qué Consejo nacional electoral le diera la victoria a maduro quien se elige por segunda ocasión.
Estados Unidos y Chile fueron los primeros países que han mostrado dudas sobre la transparencia de este proceso, después se sumó la Unión Europea, España, Brasil, Colombia, Argentina y Uruguay.
La solicitud en común es que se dé a conocer las actas y sus distintos resultados en los centros electorales, distribuidos a lo largo de Venezuela.
Hasta el secretario General de la ONU, Antonio Guterres hizo un llamado a la total transparencia en el recuento y extendió una felicitación al pueblo venezolano para expresar su voluntad en las urnas.
Es importante señalar que el sistema electoral venezolano está digitalizado y a la vez imprime las actas en físico, en caso de qué se produjera un fallo en el programa.
A las posturas internacionales mencionadas, se sumó la del Centro Carter, que desplegó una misión de observación durante las votaciones y aclaró que no podía completar su tarea de verificación.
“Hacemos un llamado al CNE para que publique de inmediato los resultados. Resultados de las elecciones presidenciales a nivel de los colegios electorales. La información contenida en los formularios de resultados, a nivel de los colegios electorales, tal como se transmite al CNE, es fundamental para nuestra evaluación e importante para todos los venezolanos”.