Esta mañana la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que la Fiscalía General de la República tiene datos de que el vuelo en el que fue trasladado Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López no fue planeado por el gobierno de Estados Unidos.
Desde palacio nacional, Rodriguez Velásquez dijo que las autoridades mexicanas solicitaron un informe detallado sobre las circunstancias de arresto de dos de los líderes más importantes del cártel de Sinaloa, por lo que el departamento de justicia respondió puntualmente:
- Las autoridades de Estados Unidos fueron informadas en varias ocasiones de que Joaquín Guzman López consideraba rendirse.
- El 25 de julio a las 10:30 horas les fue confirmada esta intención, por lo que decidió entrar a territorio estadounidense en un vuelo privado.
- A las 14:35 se confirmó el viaje de Guzmán López hacia ese país.
- A las 14:40 se confirmó la presencia de Ismael Zambada García en la misma aeronave.
- A las 16:24, el avión no aterrizó en el aeropuerto de Santa Teresa, por lo que al descender de la aeronave fueron aprehendidos.
- Cuándo se confirmó la identidad de ambos, el gobierno mexicano fue notificado
La funcionaria indicó que la Fiscalía General de la República tiene abierta una carpeta federal en el estado de Sonora, por los delitos que pudieran haber ocurrido debido a la detención de ambos personajes.