El departamento de justicia de Estados Unidos, dio a conocer que fueron detenidos dos líderes del cártel de Sinaloa: Ismael “Mayo” Zambada, uno de los cofundadores y el hijo del Chapo Guzmán.
En el caso de Zambada, los cargos que se le imputan son tráfico de fentanilo, lavado de dinero, delitos con arma de fuego, secuestro y conspiración para cometer asesinato.
A Joaquín Guzmán López, se le acusa de cargos relacionados con el tráfico de cocaína, heroína y metanfetamina, entre otras drogas.
Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, anunció que en los próximos días, ambos acusados tendrán sus comparecencia en un tribunal Federal.
“Ambos hombres se enfrentan a múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del cartel, incluida sus mortales redes de fabricación y tráfico de fentanilo. “Mayo” y Guzmán López, se unen a una creciente lista de líderes y asociados del cartel de Sinaloa, que el departamento de justicia está responsabilizando en Estados Unidos”
Esto se debió a una operación de infiltración, cuando habían privado aterrizó en Texas.
“Joaquín Guzmán, López convenció a Ismael Zambada Garcia para que viajara en un avión con destino al sur de México, sin embargo, el vehículo se dirigió hacia el norte y aterrizó en El Paso, en Estados Unidos”
Al parecer el hijo del Chapo convenció a Zambada de 76 años de hacer el viaje, Guzmán se entregó y Zambada fue arrestado.