Desde hace una semanas hemos escuchado sobre la representación en el congreso, y es que debido a unas declaraciones que hizo la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde, Morena busca el 75% de las diputaciones y senadurías.
Esto equivale al 20% de sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión y eso va en contra de la ley, pues en la Constitución ha quedado asentado que el porcentaje máximo es ocho.
El exconsejero electoral, Ciro Murayama lo ha explicado de la siguiente manera:
“El truco consiste en usar la coalición electoral para que el partido más votado gane la mayor cantidad de distritos, pero pueda ocultar esos triunfos con sus aliados” (que en este caso son el Partido Verde y el PT)
Esto provocaría que Morena obtuviera más diputados plurinominales, aunque la ciudadanía en ningún momento los validó.
Ante este posible escenario, esta mañana la ex candidata presidencial, Xóchitl Gálvez declaró que en caso de qué el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, otorguen más del 8% de sobrerrepresentación al partido guinda y sus aliados, la ciudadanía se movilizará.
Gálvez explicó que esto significaría que de alguna forma se le da mayor valor a quienes votaron por el proyecto de Morena, por sobre quienes votaron por la coalición Fuerza y Corazón por México y esto implica una violación de derechos electorales del ciudadano.
“Si interpretan incorrectamente la Constitución y le otorgan a Morena y sus aliados la sobrerrepresentación que reclaman en la Cámara de Diputados, movilizaremos a las sociedad civil” reiteró.
Xóchitl dijo que la coalición oficialista ganó en el Congreso de la Unión con 54% de los votos y no es justo que peleen el 75% de las curules.
La senadora dijo tener confianza en que el INE como el Tribunal tengan una interpretación más amplia y tomen el ejemplo de una tesis que realizó la ministra en retiro y ahora senadora por Morena, Olga Sánchez Cordero sobre la importancia de que cada uno de los partidos políticos estén debidamente representados, pues es una base fundamental en la Constitución.