La tarde de ayer, el dueño de Tesla anunció que la construcción de la GigaFactory que realizaría en Nuevo León, estará en pausa hasta después de las elecciones de Estados Unidos.
Recientemente el empresario dio a conocer su apoyo a la candidatura de Donald Trump, por lo que cada mes donará a este comité 45 millones de dólares.
La postura de Trump en temas de comercio con México ha sido muy clara y hasta ha dicho que las fábricas automotrices que están instaladas en México, deben pagar aranceles en Estados Unidos, para poder vender los coches en ese país.
Ante estas declaraciones, el presidente López Obrador consideró que este anuncio por parte del magnate no es serio. Dijo que todo se debe a las campañas y a la especulación del futuro de la política estadounidense.
“No es serio, deben de tener ellos otro plan de negocio o ya hicieron el negocio, porque también estas empresas muchas veces no producen, sino especulan, dan a conocer una noticia y les va muy bien en la bolsa de valores, aumentan el precio de sus acciones y ya la producción pasa a un segundo plano” declaró.
Recordemos que durante 2023, Musk hizo una visita a nuevo León y se reunió con el gobernador Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez, para conocer los terrenos donde instalaría su GigaFactory y esto representa una inversión entre 5,000 y 10,000 millones de dólares para México, que aparte era proyectada como la mayor del mundo en su tipo.
La edificación ha sido aplazada gradualmente y en recientes declaraciones de Trump, durante la Convención Republicana, prometió aranceles de hasta 200% para autos fabricados en plantas mexicanas. Aún cuando existe un tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
AMLO llamó a la calma, y dijo que es una declaración en tiempos de campaña, y que es normal que haya mucha pasión y retórica.
“Él hizo unas declaraciones sobre esto y yo creo que el señor Musk está tomando estas declaraciones para esperar a ver qué sucede, pero el señor Musk también, creo yo, sabe cómo son los discursos durante las campañas electorales”
El mandatario mexicano minimizó las repercusiones de qué Tesla no llegue a México y sostuvo que llegarían otros, porque nuestro país tiene cifras récord de Inversión Extranjera Directa.