El Foro Nacional México-Unión Europea sobre sargazo, efectuado esta semana en Cancún, bien podría ser un parteaguas en la acción concertada para recolectar y, en especial, hallar un uso productivo a esta biomasa que recala en costas quintanarroenses.
Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, destacó en su mensaje de apertura que el sargazo es un problema de todos, por lo que es importante dejar los protagonismos para trabajar de la mano, al mismo tiempo de destacar que Quintana Roo se ha vuelto en un ejemplo en todo el Caribe de cómo atender este desafío.
En los dos días de trabajo, hubo importantes avances, con una banca europea dispuesta a invertir a fondo perdido para hacer realidad las iniciativas planteadas para atender esta contingencia ecológica. En total, se discutieron 136 proyectos viables, además de revisarse los avances de los cuatro proyectos que ya están en marcha.
Representantes del sector productivo reconocieron la importancia de este evento y felicitaron a las autoridades del Gobierno del Estado por su liderazgo en la materia, además de felicitar a Toni Chaves por su participación, no solo durante su intervención inicial, sino en los dos días de trabajo realizados.