Ante el incremento de casos de COVID-19 que se ha registrado en las últimas semanas, la Universidad Nacional Autónoma de México, ha emitido una recomendación para el uso de cubrebocas.
Esto con motivo de que la Dirección General de Epidemiología, ha mostrado una tendencia de ascenso gradual desde el mes de junio de contagios de coronavirus en la ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Nuevo León y Puebla.
Por ello, la máxima casa de estudios ha aconsejado evitar contagios de enfermedades respiratorias, por lo que es importante dejar de asistir a sitios de trabajo o estudio, eventos, culturales, deportivos, sociales y vía G. En caso de presentar algún malestar físico que sugiera una infección respiratoria.
Se ha fortalecido el llamado al uso constante de cubrebocas, al convivir con otras personas y más importante, no automedicarse, por lo que es vital buscar un diagnóstico médico y con ello se pueda vigilar la evolución de la posible infección para identificar oportunamente cualquier complicación.
También hizo un llamado para que los mayores de 60 años, así como las personas con comorbilidades, mujeres, embarazadas o personal de salud, acudan a aplicar su dosis de refuerzo de las vacunas disponibles contra la influenza, neumococo y COVID-19.
Recordemos que el coronavirus jamás ha sido erradicado, simplemente ha ido mutando en los últimos años, y ahora la población tiene más herramientas para enfrentarlo.
Por el momento se descarta que el uso de cubrebocas regrese a los espacios abiertos, pero si se recomienda que en caso de presentar algún síntoma se utilice ya que es parte de la responsabilidad ciudadana.