Por considerarse el mejor amigo de los humanos, como uno de los más importantes integrantes de las familias se decidió que el 21 de julio se festeja el día mundial del perro.
Cabe señalar que esta es una efeméride internacional que fue creada en el 2004, debido a que se busca reconocer la importancia de los humanos como parte de esta sociedad. Por lo que se necesita realizar una concienciación entre la población ya que se calcula que el 70% de la población canina en el mundo se encuentra en situación de calle.
Se dice que esta población consta de 300 millones de perros que están repartidos por todo el planeta, con variedad de tamaños y razas y que cada día tienen que luchar por sobrevivir a la falta de alimento, la falta de agua, la falta de hogar y hasta el tráfico vehicular.
Recordemos que estas especies de cuatro patas, también pueden ser entrenadas, como perros, bomberos, perros, policías, perros, lazarillos o de servicio y no nada más de compañía.
Es un animal que puede ejecutar y ayudar a completar múltiples tareas como la búsqueda de personas dentro de los escombros de algún edificio que se derrumbó por algún sismo o accidente.
En México, hemos tenido binomios caninos que son integrantes de la Secretaría de Marina, que han sido muy reconocidos por su labor no sólo en nuestro país, sino en el mundo.
En el sismo de 2017, la labradora Frida contribuyó a encontrar los cuerpos de personas sin vida dentro de los escombros, pero antes había sido enviada a países como Haití o Ecuador, donde hubo sismos importantes y ayudó a encontrar a más personas. Proteo, también perro rescatista de la Sedena, falleció en Turquía, donde lo habían llevado para ayudar al rescate de personas por el fuerte sismo que sucedió en el mes de febrero del 2023, las condiciones climatológicas fueron adversas para él, pero ayudó a salvar a una menor de edad y a recuperar 14 cuerpos.
Si en tu comunidad existe una población de perritos callejeros, te recomendamos dejar cubetas de agua afuera de tu casa para que puedan saciar su sed, ya si puedes alimentarlos, también es una muy buena forma de ayudarles. También puedes denunciar cualquier caso de maltrato animal con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial en la CDMX o con Protección y Bienestar Animal del Estado de México.
Lamentablemente en nuestro país se calcula que cada año, al menos 60 mil perritos mueren por maltrato animal, por lo que tu denuncia es importante, ya que sí está penado por la ley.
En caso de que tú seas dueño de uno de estos peludos te recomendamos esterilizarlos y mantener su cartilla de vacunación al día, para que tengan una buena calidad de vida.