A pesar de que muchos analistas ya tenían en la mira el día cero para el Sistema Cutzamala, debido a la sequía que se vivió en los últimos meses, todo apunta a que se ha comenzado a recuperar los niveles de agua, gracias a las lluvias que se registraron en las últimas semanas en la Ciudad de México y en el Estado de México.
La Comisión Nacional del Agua ha informado que hasta el lunes 15 de julio, el nivel de almacenamiento promedio Cutzamala era de 29.1% lo que significa un aumento del 1.4% en comparación con la semana anterior donde había alcanzado el 27.7% de llenado.
Por otro lado, la titular del organismo de Cuenca, Aguas del Valle de México, Citlali Peraza, dijo que las lluvias registradas desde el 20 de junio, en conjunto con el buen manejo hídrico han contribuido a la recuperación de los niveles de llenado de las tres presas que conforman el Sistema Cutzamala.
Recordemos que el Cutzamala suministra el 25% del consumo de agua en el valle de México.
La presa El Bosque ha tenido un incremento de 30.9% al 36.2%, la presa Valle de Bravo subió de 27% a 28.5% y presa Villa Victoria pasó de 22.4%, 22.9%.
Cabe señalar que aunque esto significa un avance el máximo histórico que ha registrado este sistema es de 59.9%, lo que significa que aún hay una gran diferencia de por lo menos 30 puntos para que de alguna forma podamos estar más tranquilos sobre este tema.
A nivel nacional se informó que de las 210 presas que hay en México, seis, tienen un almacenamiento igual o mayor al del 100% de llenado; 26 está entre el 75 y 100%, 36 entre el 50 y 75% y 142 están por debajo del 50% de llenado, por lo que por ningún motivo podemos bajar la guardia en el cuidado del agua.