De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria, en las últimas cuatro semanas se han registrado aumentos en los casos positivos de COVID-19 en nuestro país.
Al parecer, de 175 casos activos a la semana se disparó a 24,429 diagnósticos positivos, lo que ha generado preocupación entre las autoridades de salud y se ha hecho un llamado para reforzar las medidas de prevención.
Se ha reportado un total acumulado de 8000 cero, 75 casos positivos de COVID-19 así como 375 defunciones a nivel nacional. Las entidades con mayor número de contagio son CDMX con 2,086; Estado de México con 683; Querétaro con 701; Nuevo León con 509 y Puebla con 373.
De acuerdo con el sistema de información de la Red Infección Respiratoria Aguda Grave de la Secretaría de Salud, hay dos unidades médicas que se encuentran al 100% de su capacidad por enfermedades respiratorias: el Hospital General de Apan, en Hidalgo y el Hospital General Abarca Alarcón en Guerrero.
En la Ciudad de México, el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE es una de las unidades médicas que tienen ocupación de camas de hospitalización general entre el 50 y el 70%.
Las camas con ventilador del Hospital doctor Aquiles Calles Ramirez en Nayarit presentan una ocupación del 67%, el Hospital doctor Jorge Soberón Acevedo en Guerrero tiene el 50% mientras que el Hospital General número uno en Colima también presenta el 50% de ocupación.
Cabe señalar que estos niveles de ocupación significan una presión sobre el sistema de salud y la importancia de medidas preventivas continuas, ya que el doctor Jorge Baruch Díaz, quien es especialista en ciencias de la salud, en epidemiología y responsable de la clínica del viajero de la UNAM, advertido sobre el inicio de una segunda ola de COVID en este año.
Por lo que invitamos a la población a extremar precauciones ya que los menores de cinco años aún no cuentan con vacunas disponibles.
Aún así es importante señalar que la misma Secretaría de Salud confirmó que el número de casos positivos se encuentra dentro de los parámetros esperados para esta época del año.
Sin importar este diagnóstico es vital que reactivemos el uso de cubrebocas, en interiores y lugares concurridos.